Convocatoria para Voluntarios fotofestín CDMX 2019

CONVOCATORIA paraVoluntarios fotofestín 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO fotofestín CDMX 2019

Somos Voluntarios A.C. invita a jóvenes interesados en participar como Voluntarios en la 11va edición del Festival de Fotografía fotofestín, en la Ciudad de México, a postularse a través de esta convocatoria en las áreas de:

Para Voluntarios:

  • Gestión del talento
  • Gestión de la comunidad
  • Fotografía
  • Producción Audiovisual (video)
  • Producción de Podcast
  • Comunicación
    • Prensa
    • Redes Sociales

¿QUÉ ES fotofestín?

fotofestín es un proyecto cultural de impacto social cuyo principal objetivo es impulsar a miles de jóvenes a ingresar a su campo profesional. Se trata de una plataforma lúdica y formativa donde la pasión por la fotografía es protagonista. El Festival de Fotografía fotofestín (así, con las dos “f” en minúscula), se ha realizado anualmente desde 2011 en la Ciudad de México en diferentes Facultades de la UNAM, así como en otros espacios culturales y universitarios; además de esas siete ediciones, realizamos tres más en México, dos en la Universidad de Guadalajara (UDG) y una en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en total ha reunido a más de 17,500 asistentes, con el apoyo de más de 300 talentos del mundo de la fotografía y más de 390 voluntarios. Conoce más del proyecto en fotofestin.com/el-festival


¿QUÉ ES “SOMOS VOLUNTARIOS A.C.”?

Es una Asociación Civil en proceso de constitución creada con el objetivo de empoderar a jóvenes a través del voluntariado. Somos Voluntarios AC tiene dos proyectos principales: fotofestín creado por Ariana Oropeza, y Voluntarios Verdes, creado por Norma Montañez. Ambas fundadoras de la AC.


¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?

Platicaremos más sobre este tema, por ahora te podemos decir que un voluntario es una persona que de forma libre y voluntaria ofrece su tiempo, talento y trabajo a una causa, sin recibir retribución económica por ello. Hay voluntarios en todas partes del mundo, en los Mundiales de fútbol, la Cruz Roja, los Juegos Olímpicos o en diferentes corporativos, por mencionar sólo algunos. Conoce mucho más sobre el voluntariado en fotofestin.com/voluntarios


¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE fotofestín?

Es el corazón del Festival, a través del Programa convocamos a los voluntarios que hacen posible llevar a cabo en tiempo y forma este gran proyecto.

Estructuramos un programa de voluntariado en el que trazando objetivos claros, lo que vas a vivir es un proceso formativo en el que buscamos tu desarrollo en tres áreas diferentes:

🔴 Capacitación técnica en el área de tu interés. Dependiendo de tu área, te presentamos con mentores que te van a capacitar, guiar y acompañar en tu proceso como coordinador. Es muy importante que tú tengas cierto dominio y todo el interés del mundo para que a su vez, puedas guiar a tu equipo de voluntarios.

🔴 Desarrollo de habilidades profesionales. Nosotros cuidaremos que tengas un proceso de aprendizaje, pero es muy importante que realmente tengas la voluntad de vivirlo ya que tendrás en tus manos un proyecto real, un proyecto con historia y con alianzas muy importantes, así que al depender de ti toda un área del evento, seremos estrictos y te capacitaremos para que aprendas a trabajar en equipo, seas líder y puedas tomar decisiones. No te dejaremos solo, pero tu labor es no rendirte. Aquí creemos en una cultura de trabajo basada en el amor y la pasión, así que olvídate de los malos jefes, queremos que crezcas en un proceso cuidado.

🔴 Desarrollo de habilidades personales. Finalmente y no menos importante, en el Programa vas a enfrentarte a ti mismo, tú te pondrás retos según tus objetivos personales, todos son válidos y nuestro tema es poder acompañarte en ello para que obtengas eso que esperas mejorar en ti, desde hablar en público hasta aprender a conectar con las personas, lo que sea es válido.


¿DE QUÉ VA LA 8VA EDICIÓN DE fotofestín?

Para la segunda parte del año (agosto) se realizará la 8va edición del Festival en la Ciudad de México, es un evento que se propone recibir a más de 8,000 asistentes en tres días de actividades, en una sede universitaria, en CDMX.

En el Festival se realizan muchas actividades como son Conferencias, Charlas, Ejercicios Fotográficos, Revisiones de Portafolio, entre otros.


¿QUÉ HACE UN VOLUNTARIO?

fotofestín es un proyecto dirigido a jóvenes y hecho por jóvenes, creemos firmemente que la juventud, pese a las cruces que se les carguen (ninis, millenials, apáticos, revoltosos, etc.), son personas con toda la capacidad de construir grandes proyectos, de hacerlos realidad y con ello, aportar de forma positiva a un mundo que sin duda los requiere y necesita. Por eso la estructura organizacional del proyecto está basado en jóvenes voluntarios.

Depende del área que elijas tendrás actividades propias de la gestión y operación del proyecto y tendrás el espacio para proponer y ejecutar el Festival. Revisa las áreas para tener más detalles.


REQUISITOS

📍 Tener de 18 años en adelante.

📍 Con gusto por la fotografía e imagen (teórico y/o práctico).

📍 Disponibilidad de tiempo *Consulta las fechas/ Revisa el calendario. Mientras más tiempo tengas más podrás aprovechar el Programa. Considera que ocuparás todos tus sábados desde 27 de abril hasta agosto, y según tu área algunos días entre semana. Realmente es un proyecto grande al que deberás poner atención.

📍 Estar dispuesto a conocerte a ti mismo, aprender cosas nuevas y trabajar en equipo.

📍 Sin problema de desplazamiento para acudir a las capacitaciones de voluntarios, que serán entre la FAD Xochimilco y algún punto de Tlalpan antes de Taxqueña.

📍 Gran actitud de servicio y compañerismo.

📍 Adaptación rápida para uso de herramientas digitales.

📍 Actitud para resolver.

📍 Deseo de trabajar en equipo.

📍Deseo de comprometerte con el proyecto y ser responsable en el proceso.


BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

✅ Vas a desarrollar habilidades blandas (soft skills), solicitadas desde los procesos de selección de las empresas para empleos o aceptación de proyectos.

✅ Ser parte de un área del proyecto de este tamaño en el área de tu interés, te servirá como experiencia profesional.

✅ Trabajar de forma voluntaria en un proyecto basado en una causa social, te abrirá puertas que jamás habías imaginado.

✅ Te vas a retar a ti mismo(a), el voluntariado no son clases, son capacitaciones que requieren de tu participación, tendrás que ser autodidacta y proponer ideas.

✅ Crearás una red de contactos que aumentarán tu visión en las posibilidades de ingreso a tu campo laboral.

✅ Tendrás asesorías con profesionales de tu área, mentores que acuden a las capacitaciones para ayudarte a ejecutar tus entregables de área.

✅ Definitivamente vas a aprender mucho, no es lo mismo una tarea, un ejercicio escolar, a un evento real, verás lo que es poner en práctica tu aprendizaje universitario.

✅ Vas a vivir un proceso de autoconocimiento muy importante, quizá hasta despejes grandes dudas que han vivido en ti en los últimos años.

✅ Serás un agente clave en la transformación positiva de miles de jóvenes que acuden al evento, serás nuestro cómplice.

✅ Tendrás tu playera de voluntario (que sólo los voluntarios pueden tener).

✅ En esta edición haremos un seguimiento muy especial, porque estamos en la gestión de un documental sobre voluntariado, por lo que serás parte (en la medida que lo desees) de esta nueva y gran aventura.

✅ Tendrás el reconocimiento de fotofestín: reconocimiento, tu kit de voluntarios, cartas de recomendación, justificantes, y tu nombre en los créditos del Reporte, el website y video final . Además podrás contar con apoyo incondicional de fotofestín de aquí en adelante, porque amamos a los voluntarios <3.

✅ Vas a conocer a muchas personas, hemos tenido casos de amigos del alma, colegas de trabajo y hasta parejas. Te la vas a pasar muy bien.


ÁREAS

GESTIÓN DEL TALENTO
Esta área es responsable de la comunicación con el talento presente en el Festival, para esta edición se calcula una participación de 230 profesionales de la imagen. El objetivo de esta área es hacer que el talento tenga una experiencia positiva de su participación en el Festival. Y se encarga de todas las actividades necesarias para guiar al talento desde el primer contacto hasta la evaluación de su participación en el Festival.

PERFIL:
Es muy curioso pero hay muchas personas que de forma intuitiva pueden gestionar, por lo que en esta área omitimos las carreras sugeridas. Por supuesto que si ya detectarse tu habilidad y estás estudiando Gestión, seguro esto sea para ti 😉.

¿Cómo puedes detectar si esta es tu área?

– Encuentras patrones en las situaciones, de hecho es algo que haces a menudo
– Te gusta la estructura: ver todo en orden
– Te gustan los sistemas: paso 1, paso 2, etc.
– Tiendes a organizar todo, en el Súper incluso acomodas la mercancía
– Te gusta planear
– Tienes más de tres formas posibles para solucionar este caso: ¿Cómo entrarías a tu casa si por alguna razón no llevarás llaves y no hay nadie dentro?
– Prefieres seguir con tal de terminar una tarea que casi estás por acabar, que detenerte.
– Eres super puntual
– Haces plática con las personas de temas superfluos o profundos.
– Te gusta la atención al cliente, sonríes.
– Sabes que hasta las más grandes celebridades, son mortales como nosotros.

OTROS REQUISITOS:
Especial adaptación rápida para uso de herramientas digitales (Drive, Dropbox, mail, etc).
Capacidad de resolver problemas.
Buena redacción y comunicación escrita.
Bagaje sobre el ámbito fotográfico.
Gusto por la interacción con el público.
Capacidad de planificar actividades de inicio a fin.
Gran actitud de servicio y compañerismo.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Es una de las áreas que requieren mucha estructura en el pensamiento ya que se encarga de la relación con aliados, expositores, asistentes, universidades participantes, proveedores, entre otros. Y su objetivo es crear una experiencia increíble para todas las personas que acudan al evento.

Sus actividades son principales se basan en hacer todo lo necesario para que todos los involucrados vivan el evento de una forma agradable. Esta área es clave en gran parte de la convocatoria de asistentes, pues estará en comunicación con muchas universidades de México.

Perfil:
Mismo perfil que para gestión de talento.

FOTOGRAFÍA
Fotografía es el área que representa los ojos del Festival y que por coherencia debe destacar en técnica, creatividad y pertinencia. Tiene dos objetivos principales: registrar el evento y crear fotografías para la comunicación del mismo.

PERFIL:
Contar con estudios en fotografía.
Conocimientos de manejo de equipo fotográfico.
Curiosidad y habilidad técnica para usar cualquier tipo de equipo fotográfico.
Contar con cámara digital propia (réflex / mirrorless 😅).
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.
Con facilidad para moverse por la ciudad.
Con conocimientos en revelado de Fotografía y edición digital.
Cierto nivel de estructura y orden.
Cuidadoso(a), con atención.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras de fotografía o afines a ella. Todo tipo de formación en fotografía en cursos, talleres o autodidacta.
Esta área requiere que confirmes tu conocimiento de forma teórica y práctica.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ESTA ES TU ÁREA?
– Cargas tu cámara a muchos lugares o a donde sea que vayas.
– En tus cursos te enseñaron sobre: ISO, velocidad, diafragma; y no tienes problema en el dominio de ese concepto.
– Conoces y cuidas tu cámara, quizá hasta nombre tiene.
– Estás dispuesto a hacer una foto, y otra, y otra y otra, y no ves problema con que se elija solo la mejor.
– Estás dispuesto a trabajar en equipo, especialmente esta área requiere mucho de esto.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
(Video)

Esta área es responsable de la comunicación en videos del evento. Con el auge de los videos en internet está es una de las áreas que representará al Festival en imagen.

PERFIL:
Entusiasmo por la imagen en movimiento.
Ritmo y tempo.
Estudios en video / imagen en movimiento.
Estructura para coordinar cámaras
Hábil para pasar de una idea a un producto audiovisual
Conocimiento en audio y oído para comprenderlo.
Equipo de cómputo con programas de edición y capacidad para renderizar.
Conocimiento en programas para editar audio y video.
Equipo propio de grabación (cámara fotográfica / vídeo)
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.
Con facilidad para moverse por la ciudad.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras con especialización u orientación en video, cine, producción audiovisual, cursos talleres o formación autodidacta. Esta área requiere que confirmes tu conocimiento de forma teórica y práctica.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ESTA ES TU ÁREA?
– Ves y conoces muchas series
– Ves los videos musicales observando la producción
– Has visto muchas de las películas que han sido premiadas por su fotografía.
– Te gusta el cine, vas a menudo y lo disfrutas mucho
– Te imaginas series de fotos para contar ideas
– Eres movido(a)
– Has editado alguna vez un video, aunque sea en tu celular.
– Sabes que algunos de los grandes fotógrafos, en la actualidad, también hacen videos, como David LaChapelle o Eugenio Recuenco, por mencionar dos.
– Has notado que el mundo es audiovisual, y que el video es importante pero poco enseñado en las escuelas.
– Como que tienes inquietud por producir un corto, largometraje o un documental.
– Te has dado cuenta que hoy las grandes empresas están comprando mucho material para sus plataformas como Netflix, Google, Amazon, etc.
– Has visto y te gusta el mapping

PRODUCCIÓN DE PODCAST
Esta área es responsable de la producción de podcast del evento. Es una área nueva que arrancará un nuevo canal para fotofestín.

PERFIL:
Entusiasmo por la radio y/o podcast
Ritmo y tempo.
Idealmente algún estudio en producción de radio / comunicación.
Estructura para coordinar tiempos y escaletas
Hábil para pasar de una idea a un producto audiovisual
Conocimiento en audio y oído para comprenderlo. (micrófonos)
Conocimiento en programas para editar audio.
Disponibilidad de grabar en estudio ubicado cerca de M. Mixcoac línea dorada.
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras afín a la producción de radio: comunicación, publicidad, entre otras. Cursos talleres o formación autodidacta.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ESTA ES TU ÁREA?
– Escuchas podcast en iTunes, Spotify o websites de alojamiento de podcast.
– Te gusta la radio, producción de radio
– Quizá seas LA voz 😛
– Eres un tanto extrovertido, bromista pero responsable.

COMUNICACIÓN
La labor de esta área es que todo el mundo se entere de fotofestín, para ello usa todos los canales posibles. El coordinador (a) de comunicación general se encarga de hacer que todos los canales queden activos y funcionando. Esta área realiza su trabajo de la mano de Prensa y Redes sociales, dos canales importantes para el proyecto.

PERFIL:
Estudios en comunicación
Conocimiento y adaptabilidad a las diferentes redes sociales
Estructura y pasión por las estrategias.
Excelente ortografía.
Gusto por la redacción y gramática.
Facilidad para trabajar con herramientas digitales (todas las posibles).
De preferencia con laptop, tablet o un equipo smartphones eficiente.
Con plan de datos / acceso a internet constantemente.
Nociones básicas de inglés.
Sentido del humor.

CARRERAS SUGERIDAS:
Afines a la comunicación: Diseño y comunicación, Comunicación, Periodismo, Letras, Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, y otras.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ESTA ES TU ÁREA?
– No tienes problema con trabajar con ninguna herramienta en internet, de hecho usas la nube.
– A menudo le corriges a los demás su ortografía
– Le llamas “tilde” en lugar de “acento”
– No te sorprende saber que los días y los meses, en su inicial, se escribe en minúscula.
– Podrías re escribir cualquiera de estos puntos porque seguro sabes cómo ponerlo mejor.
– Eres el que suele dar datos curiosos a tus amigos
– Súper preguntón, a veces con las personas, otras contigo mismo y otras con Google
– Lees notas en internet
– Tienes una o más redes sociales favoritas
– Te encanta ir a eventos y fiestas, hablas con las personas.
– Constantemente tienes ideas de cosas que se deberían hacer

PRENSA
Este es uno de los canales más importantes para el proyecto, su objetivo es entablar relaciones entre la prensa y el proyecto.

PERFIL:
Todo lo contenido en comunicación, más:
Habilidad para relaciones públicas
Atención a la hospitalidad
Comunicación asertiva.

REDES SOCIALES
Esta área requiere de locos apasionados de los números, las estadísticas, los indicadores, la interacción y el impacto de todos los esfuerzos de comunicación.

Perfil:
Todo lo de comunicación, más:
Pasión por los indicadores de mejoras
Manejo del meme
Divertido(a) y proactivo(a).
Respuesta rápida.


DURACIÓN DEL PROGRAMA

Nos veremos los sábados de 10:00 am a 2:00 pm. A partir del 27 de abril y hasta el Festival en agosto. Además deberás considerar que según tu área, tendrás algunas actividades entre semana. La sede de las capacitaciones podría ser la FAD Xochimilco o un espacio cerca de la estación de Registro Federal del Tren Ligero, sobre Tlalpan.

Vas a requerir dedicarle un buen tiempo al proyecto, sé sincero si está en tus planes y si puedes comprometerte a terminar el programa.


CÓMO APLICAR

Sí ya estas seguro, entonces es hora de postularte:

Haz tu registro en el botón de abajo y acude a alguna de las sesiones informativas. Una vez que acudas, podrás definir tu participación en el proyecto.

1ra sesión informativa: Facultad de Artes y Diseño, UNAM; Sala de Videoconferencias. Lunes 25 de abril, 1:00 – 2:30 pm.

Aplica es una oportunidad de ser parte de la diferencia,
de ser quien hace el cambio,
de ser quien hace que las cosas sucedan

¿Tienes alguna otra duda? Revisa las preguntas frecuentes o Escríbenos a WA 5520793072 o aquí.