7111380_ori

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (1902 – 2003)  fue  una actriz, fotógrafa y una muy destacada cineasta alemana, célebre por sus talentosas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi.

leni riefenstahl

Su carrera artística comenzó como bailarina de danza, pero a causa de una lesión en la rodilla se tuvo que retirar brevemente. Durante su visita al doctor, sucedió que  al ver un cartel  que anunciaba el estreno de una película, quedó tan impactada que en ese momento decidió dejar la danza para convertirse en estrella de cine.

Y solamente 18 meses después de haber decidido darle un giro por completo a su vida, fue que ya estaba estelarizando su primera película llamada Der Heilige Berg (La Montaña Sagrada, 1926).

leni 8

leni 5

Protagonizó varias películas más, hasta que en 1931 decidió satisfacer un gran anhelo y fundo su propia compañía cinematográfica. Con lo cual decide hacer su propio guion y tomar el papel estelar.

Su primer film fue Das blaue Licht (la Luz Azul) con el cual obtuvo la medalla de oro en la Bienal de Venecia de 1932. Después, también con papeles estelares, hace SOS Eisberg en 1933 y Tiefland en 1954, películas que fueron igualmente exitosas y merecieron elogios de los críticos del séptimo arte en Europa.

leni 4

En esos tiempos un admirador de Leni destacaba en la política alemana: Adolf Hitler Hitler quien le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933,  Leni aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, conformado por:

  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
  • Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
  • Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935)

leni10

A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina.

leni 2 Leni 1

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa, padecía cáncer y problemas dorsales. Falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.

 

Texto por David Prado.


Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.