Colaboradores

Ariana Oropeza
Fundadora y Directora de fotofestín

Me enamoré de la fotografía cuando era una adolescente, ingresé a la Carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM para estudiar foto y dedicarme a ella de por vida. Cuando egresé, propuse la creación de la 1ra edición del Festival Universitario de Fotografía #ffmx), y lo gestioné con Enrique Dufoo. Después de tres ediciones del Festival me di cuenta que lo que me apasionaba, me salía bien y tenía sentido con mi propósito de vida era la Gestión, así que ahora enfoco mi atención a este tema.

Me fascina la mejora continua, por eso siempre estoy estudiando y generando nuevos proyectos. He coordinado dos ediciones del Congreso Universitario Móvil Telcel y fOTOTECH; y seis ediciones de #ffmx. Me encanta estar con jóvenes y espero trabajar toda mi vida con voluntarios, hasta la fecha he coordinado a más de 300.

Soy tallerista, conferencista y me encanta dar clase y participar como jurado. Mis temas son Gestión Cultural, Marca Personal, Marketing Digital, Fotografía, Arte, Emprendimiento, Social Media y el Empoderamiento Juvenil.

Si quieres ver mi faceta como mamá me puedes seguir en instagram, y para el resto de los chismes me puedes encontrar en Facebook .


Alan Ricardo Hernández Flores
Dirección del Documental

Soy Alan H., estudié arquitectura en la UNAM, tuve la fortuna de complementar mi formación en la Universidad de Coruña en España y encaminé mis esfuerzos en el estudio de la relación entre la arquitectura y el cine. Soy un gran apasionado del cine, la animación, los videojuegos, el diseño, Netflix, el café y la fotografía por supuesto.

En el 2014 conocí el programa de voluntarios de fotofestín, desde entonces y hasta el día de hoy he colaborado en las actividades del Festival Universitario de Fotografía, en la redacción de notas en el sitio web y en la coordinación de los chicos que se integran al programa de este proyecto cultural en crecimiento.


Arturo Torres
Coordinador de Prensa ff17mx

“Curioso, entusiasta y siempre en movimiento”

Soy Arturo Torres mexicano, interesado por la cultura y el arte de nuestro país como del mundo; desde muy pequeño siempre me ha gustado tener diferentes experiencias que me permitan ampliar mi visión del mundo.

Las sorpresas de la vida, creo son las que nos hacen crecer y sonreír todos los días, una de ellas es que he podido extender mi pasión en el arte en distintos campos: las artes escénicas y la imagen.

Me formé como Intérprete de danza (IDC) – Formación especial para Varones, en la Academia de la Danza Mexicana (ADM), escuela profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). A su vez la danza me motivó a incursionar en otros ámbitos y por ello decidí complementar mis estudios artísticos en el campo de las ciencias sociales desarrollándome en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose a su vez en el área de la producción audiovisual y fotografía.

El diseño y construcción de la imagen viva, fija y en movimiento me llena de energía en cada momento. También he formado parte de equipos de trabajo en medios de comunicación. En televisión dentro del área de producción y del mismo modo en radio como locutor.

A su vez he desarrollado proyectos independientes en el ámbito radiofónico, fotográfico, escénico y audiovisual. En este último explorando en el campo de la videodanza.

Actualmente trabajo y me especializo dentro de la danza en estilo urbanos y en la imagen en retrato y fotografía de danza. También soy intérprete en la compañía de Memoria Muscular (danza contemporánea), maestro de danza en la compañía O’ok Ba’alam (danza folklórica) y por último, no ser por menos importante, Coordinador del Área de Comunicación de fotofestín.

Puedes seguirme en facebook, instagram, twitter o enviarme un correo[email protected]


Carolina Celis
Coordinadora de Comunicación

Soy egresada del Instituto Politécnico Nacional en la licenciatura de relaciones comerciales y del Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams como técnico productor en medios de la comunicación.

Me he desarrollado en los medios de comunicación, principalmente en Radio IPN -95.7fm- donde soy productora, locutora y reportera del programa “RadioCine”, además auxilio en todo lo que haga falta dentro de la estación. También he colaborado para medios digitales como cine140.com y en blogs propios.

Comencé la aventura con fotofestín en la sexta edición del festival donde me desarrolle dentro del área de fotografía de ponentes -experiencia muy gratificante y que nutrió mi aprendizaje y acercamiento con la fotografía-, actualmente me desarrollo como coordinadora del área de comunicación.

En mis ratos libres me dedico a ser emprendedora de mis propios proyectos, a disfrutar de una buena película o una obra de teatro, me gustar estar en constante actualización así es que si no me ves trabajando me verás en algún curso de algo. No puedo trabajar sin música así es que siempre me verás con unos audífonos -ya son como una extensión de mi cuerpo-. Creo fielmente en que debes amar lo que haces, porque las cosas hechas con amor dan buenos resultados.

Si quieres me puedes seguir en facebook, twitter, instagram, o simplemente envíame un correo a [email protected]


Claudio Briones
Coordinador de Fotografía.
“Como fotógrafo es importante nunca dejar de aprender”

Mi pasión por la fotografía inició en la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en el laboratorio de fotografía análoga, mis ganas de aprender
más me llevaron a realizar un intercambio a la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana para complementar mi preparación en la carrera de fotografía, ahí conocí al maestro Joan Foncuberta y tomé un Diplomado con él y así cambió por completo mi visión de la fotografía y la manera de realizar proyectos.

Continué mi formación buscando aprender distintas técnicas y procesos donde tuve la oportunidad de aprender de fotógrafos de gran trayectoria como Pedro Meyer, Joe McNally, Joel Grimes, Adriana Calatayud, Mauricio Ramos, José María Mellado, José Antonio López entre otros.

He estado desde un principio en el proyecto de #ffmx fotofestín donde he colaborado en la organización y también como tallerista, conferencista y en la planeación y desarrollo del Programa de Voluntariado fotofestín.

He participado en la gestión y desarrollo fOTOTECH 2014 y 2016, actualmente colaboro en el blog de Fotomecánica realizando reseñas de cámaras y productos de fotografía profesional, además de escribir artículos relacionados con viajes y fotografía. Gracias a los proyectos he tenido la oportunidad de capacitarme con múltiples marcas de Fotografía como son Nikon, Elinchrom, Manfrotto, Datacolor y Lastolite.

He participado como jurado en diferentes Concursos convocados por fotofestín, así como en dos ediciones de México en una Imagen de la empresa Lo Hecho en México.

Recientemente gané el Segundo Lugar del Concurso Échale un vistazo a Coahuila, convocado por National Geographic y el Gobierno de Coahuila.

Me puedes seguir en facebook, instagram y no olvides visitar mi página http://claudiobriones.com.mx/


Nayely Sánchez Ramírez
Coordinadora de Escenografía. 

Soy egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), la formación integral que defiende esta institución me permitió consolidar habilidades para la elaboración de proyectos que involucran el diseño gráfico, industrial y textil.

Me apasiona observar los aspectos que singularizan el entorno para matizarlos en una de mis pasiones: el diseño de objetos.

Más allá de liberar mi servicio social, ingresé a fotofestín motivada por su temática y porque es un espacio que reconoce a la multidisciplina como un eslabón fundamental para la planeación e implementación de proyectos. De esta forma, he desarrollado en #ff17mx habilidades de gestión, logística e interacción social, además trabajo como freelance y en una línea de objetos decorativos.


Norma Montañez Noriega

Coordinadora de Voluntariado.

En fotofestín, como desde hace 6 años, colaboro como responsable del programa de voluntariado en donde a través del diseño del plan de formación de voluntarios y la gestión del programa puedo desarrollar diversas estrategias de empoderamiento juvenil que me permiten compartir con los jóvenes sus logros en el programa.

Soy fundadora y coordinadora del programa Voluntarios Verdes con el cual participamos en proyectos como el Mercado de Trueque, ALCANZAME, Impact Hub, y UNAM Mobile.

En su historia, Voluntarios Verdes ha participado en más de 15 programas, logrando convocar a más de 850 jóvenes desde sus inicios en el 2010.

He participado directamente en diversos comités organizadores como el del Pepenafest, Cleanteach Challenge, Foro de los derechos de la madre tierra, HACK UNAM, Locomoción, fOTOTECH, y fotofestin; entre otros, ésto por mi experiencia en logística, organización de eventos y gestión de voluntarios.

Estoy convencida que el voluntariado es una forma de participación social muy poderosa, que a través de él se puede cambiar al mundo.

Me apasiona ser parte de la gente que cree que otro mundo es posible y que solos no podemos, que es en el colectivo y sólo trabajando desde ahí donde se pueden crear las oportunidades para trabajar por el bien común construyendo ciudadanía a través de los vínculos que creamos los unos con los otros.

Lo que algunos dicen de mi es que soy creativa y buena para cosas que tienen que ver con grupos, liderar, trabajar en equipo, acompañar procesos y escuchar.

Entre mis saberes y competencias, destacan entre otros: el estudio sobre juventudes, los procesos grupales y de educación no formal, los modelos participativos, la gestión de voluntarios, la administración del cambio, y la responsabilidad social con enfoque en sustentabilidad.

En el tema de responsabilidad social mi área es la del voluntariado, involucrándome en varios proyectos de la sociedad civil, destacando mi participación con la ONU en AIDS2008, Conferencia Mundial de la Juventud 2010 y con Hábitat para la Humanidad.

Certificada bajo el Modelo Insights he colaborado en diversas firmas de consultoría como Redhi, Talentum Care y Axentit, mismas que me han permitido desarrollarme como diseñadora de experiencias formativas, facilitadora y consultora a nivel organizacional.

Mi experiencia profesional como licenciada en informática ha sido en áreas administrativas y de recursos humanos en empresas como Grupo Escato, TV Azteca, y Procter and Gamble; entre otras.

Me gusta celebrar la vida, creo en las juventudes, su protagonismo y corresponsabilidad con la realidad, amo el teatro, me gusta viajar, coleccionar vacas, disfrutar de la música del mundo … y ¡mi platillo favorito es el pozole!.


Santiago Cabrera
Responsable de Comunicación Institucional con Universidades

Hola, soy Santiago un futuro economista, fotógrafo por accidente, entusiasta de la tecnología, el diseño, el voluntariado y las novelas históricas. Intento todo aquello que me atraiga,considero que las grandes cosas surgen de la combinación de disciplinas muy distintas.

Decidí enviar mi currículum a fotofestín pues siempre me ha interesado conocer el detrás de cámaras de casi todo en este mundo.

Mis principales ramas de intereses en la fotografía son el retrato, moda y producto. Una de mis características principales es ser muy concreto.



Yenni Jiménez
Coordinadora de Gestión.

Soy egresada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales con especialidad en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito académico he participado en actividades relacionadas con la diversidad cultural, el diálogo y la comunidad.

Comencé esta aventura con fotofestín a través del programa de voluntariado para el 4°Festival Universitario de Fotografía y desde entonces he colaborado en la planeación y desarrollo tanto de los Festivales como otras actividades en las que fotofestín trabaja. Actualmente también colaboro en distintos proyectos con Voluntarios Verdes como apoyo en Gestión y Logística.

Conviviendo con los voluntarios he descubierto que la fotografía es mi hobby pero escuchar las historias detrás de cada imagen es una experiencia única.

Si quieres me puedes seguir en facebook, twitter e instagram.


Alan León
Coordinador de Fotografía

Fotógrafo profesional, especializado en fotografía de moda y retrato. Egresado del Colegio de fotografía y publicidad George Eastman donde comenzó su gusto por plasmar la moda en sus fotografías. Pero no fue hasta el 2014 que, junto a una marca mexicana emergente, realizo su primer campaña y se especializó en esta rama de la fotografía. A partir  de ahí ah podido trabajar con algunas marcas mexicanas.

Participó como Coordinador del set de moda en fOTOTECH 2016, actualmente se encarga del área de fotografía en el 7mo Festival Universitario de Fotografía.

Puedes conocer un poco mas de él y su trabajo en: facebook, twitter e instagram, además puedes enviarle un correo a [email protected]


Rubén R. Ortega
Coordinador de Producción y Medios Audiovisuales.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en producción audiovisual.  Investigador de la fenomenología de la imagen. Su trabajo se desarrolla en torno a la función de las imágenes como vaso comunicante y como mecanismo de construcción de la realidad social.

Interesa también la psicología de la imaginación, así como los procesos cognitivos a través del lenguaje visual, las imágenes de la memoria y de la actividad psíquica inconsciente.

Actualmente colabora como coordinador del área de video en el Festival Universitario de Fotografía y como fotógrafo en el Festival Internacional de Cine UNAM. Participa en diversos proyectos culturales independientes de manera individual y colectiva.
Puedes ver su portafolio aquí, su proyecto de investigaciones visuales, seguirlo en instagram o enviarle un correo a [email protected]


Thalia Diaz
Coordinadora de Gestión.

De chiquita estudié piano por varios años y luego me avente la carrera de percusionista (así se llama) pero la verdad solo toco la batería.

Después de mi paso por la música y de intentar con la fotografía en la prepa, descubrí que el arte no era mi mayor talento, así que con la intención de estudiar los procesos sociales y contribuir un poquito a mejorar el mundo, realice la licenciatura en Trabajo Social con especialización en Identidad y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias a mi formación decidí dedicarme a la gestión cultural pues me permite conjuntar lo que me apasiona con lo que mejor sé hacer, esto me ha llevado a complementar mi educación con estudios en temas como género, institucionalidad y políticas culturales, TICs aplicadas a la gestión cultural, empresas creativas, marketing cultural, procesos museográficos y curatoriales, entre otros.

Mi desarrollo profesional se enfoca a la intervención social mediante proyectos de animación sociocultural, temas de espacios museísticos, comunicación educativa, formación de públicos y trabajo directo con grupos, especialmente con niños y adolescentes.

He colaborado en el desarrollo de proyectos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Diego Rivera Anahuacalli y espacios independientes dedicados a la cultura y las artes. El interés que siempre he tenido por la foto además de la curiosidad por el voluntariado, me hicieron encontrarme con el Festival Universitario de Fotografía de fotofestín en la 4ta edición, donde he colaborado en el área de gestión desde entonces.

Me gustan las mascotas, las cosas darks y el punk rock, también la música bailosa y tropical. Soy tuitera en mis ratos libres y feminista de tiempo completo. ¡Sigueme en facebook y twitter!